GENOCIDAS ESPAÑOLES EN CARTAGENA DE INDIAS

¿Se imagina alguien que Felipe González Márquez tuviera dedicada una calle en España tras los asesinatos y graves casos de corrupción perpetrados durante su mandato como presidente del gobierno de España? ¿Se imagina alguien que José Luis Rodríguez Zapatero (sucesor de Felipe González en el PSOE), también conocido como su Excelencia (no confundir con Su Excelencia el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, gran violador de los Derechos Humanos de los españoles durante cuarenta años), o María del Pilar González Abad, canciller del Consulado General de España en Cartagena de Indias (esta dama aunque todavía no es famosa en internet está destinada a serlo como le ha sucedido a otros funcionarios españoles que se cruzaron en mi camino), tuvieran dedicada una calle en una ciudad española? Pues en Cartagena de Indias, un grupo de colombianos cada vez más numeroso quiere cambiarle el nombre al teatro más importante de la ciudad porque en un país democrático, como es Colombia, no se puede honrar el genocidio cometido por Pedro de Heredia Fernández (fundador de Cartagena de Indias a sangre y fuego).

CARTAGENA DE INDIAS ESTADO DE EXCEPCIÓN

Hay dos Cartagena, quizá cuatro. Una rica, turística (ciudad amurallada, Manga, Bocagrande, Crespo), y otra, un hoyo de crimen y pobreza. Cartagena "soberana" y Cartagena colonia española (bienes raíces, hoteles, restaurantes, agua, luz, telefono, bancos, seguros, recogida de basura, clínicas privadas, empresas de seguridad, burdeles, medios de comunicación (Caracol Televisión, "El Tiempo", hoy propiedad de antiguos fascistas españoles reconvertidos en demócratas, como Juan Luis Cebrián Echarri, conocido lacayo mediático de la Dictadura de Francisco Franco Bahamonde).


Cartagena de Indias y la esplendida bahía, y la espectacular muralla (mutilada en una parte por culpa de un antiguo alcalde), y el cerro de la Popa, donde se venera la imagen de la Virgen de la Candelaria. Desde el convento de la Popa, Cartagena de Indias se pierde en el horizonte. Toda la falda de la Popa (barrios como Palestina, Loma del Diablo, Pablo VI, Loma Fresca, Petares, 20 de Julio, La Paz, El Paraíso) es una guaridad de pandilleros, sicarios, criminales. Recientemente, y ante la inoperancia del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía), la Infantería de Marina ha desplegado numerosos efectivos para frenar la oleada de crímenes.


Atracos, homicidios, violaciones, secuestros, extorsiones, desplazamiento forzoso de vecinos. En Cartagena se publican dos periódicos de sucesos. Ninguno puede leerse en la biblioteca del Banco de la República (junto a la plaza de Bolívar), frecuentada por algunos turistas curiosos.


La Cartagena intramuros es un remanso de paz y belleza. Caminar entre floridas plazas y calles, y hembras de rompe y rasga, es un regalo del cielo. Pero más allá del castillo de San Felipe, en barrios tan populosos como La Esperanza, La María, San Francisco, Lamaitre, Santa Rita, Torices, Nariño, Espinal, Amador, La Quinta, 7 de Agosto, Santa María, Canapote, San Pedro (alrededor del pie de la Popa), y La Candelaria, Boston, Líbano, Olaya Herrera, El Pozón, Zaragocilla, en más de media ciudad, las autoridades han prohibido la venta de bebidas alcohólicas y han impuesto el toque de queda a partir de la diez de la noche a los menores de 18 años de edad. También han decretado la prohibición de portar armas de fuego durante tres meses. La alcaldesa Judith Pinedo Florez ha propuesto la implantación del estado de excepción y el periódico "El Universal", en su editorial del 6 de junio del 2009, ha sido tajante: "Una cascada de asesinatos. Si el Estado no va en serio contra los peces gordos, perderemos la poca institucionalidad que nos queda". El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Carlos Ramiro Mena Bravo, en tono dolido, ha dicho: "Me iré cuando mis superiores me lo ordenen".

Nota.- Cartagena rica y Cartagena pobre. El 21 de mayo presencié la audiencia a un imputado por robar tres teléfonos portátiles (celulares) en una vivienda de Manga. Cuatro años entre rejas por dos años de casa por cárcel a la abogada y docente Yomaira Elvira Barrios Sánchez por estafar 2.900 millones de pesos (casi un millón de euros) a la Universidad de Cartagena.

IMÁGENES DE CARTAGENA DE INDIAS

POBREZA PANDILLEROS Y PARAMILITARES

FERIA MARÍTIMA INTERNACIONAL 2010

REGATA DE BUQUES ESCUELAS EN EL BICENTENARIO

CARTAGENA DE INDIAS LA SEMPITERNA POBREZA

INDEPENDENCIA QUÉ INDEPENDENCIA

BANDAS CRIMINALES Y SICARIATO

GUERRA ENTRE PANDILLAS


____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES