Negocios y comercio disfrazados de ayuda humanitaria. Las Palmas de Gran Canaria, el puerto de La Luz, se ha convertido en la base logística más importante de varios organismos y organizaciones internacionales (ONU, Cruz Roja, Usaid) para combatir el hambre en África. Sin embargo en Las Palmas de Gran Canaria reina la pobreza en muchos hogares, en las escuelas, entre cartones y mantas donde los indigentes cobijan la desesperanza. ¿Hambre por falta de recursos? La Asociación Canaria de Víctimas de los Servicios Sociales ha nacido para coadyuvar en la justa aplicación de la Ley 9/87 de Servicios Sociales. Hablamos con su presidente, Nicolás Gómez Ramírez, un hombre de palabra encendida y flaco como un pejín por culpa de la gazuza.

¿Qué le han parecido las palabras del obispo de Las Palmas de Gran Canaria?

¿Que ha dicho Monseñor?

Que el poder económico, con la alianza de los políticos, está destrozando muchas vidas.

Las palabras de monseñor Francisco Cases Andreu van a misa, estoy de acuedo plenamente . Sin embargo debe obligar a Cáritas Diocesana de Canarias a predicar con el ejemplo

¿Qué quiere decir?

Que los servicios sociales de Cáritas han practicado la discriminación por cuestiones políticas. Incluso han invitado a un usuario a marcharse de Canarias, su patria, por mantener un "incómodo" litigio con un cacique isleño.

¿Discriminación en Cáritas?

Cáritas discrimina a diario a mucha gente. ¿Por qué una persona que trabaja en la calle puede vivir en Mafasca (albergue dependiente de Cáritas) y un indigente sin ayuda económica ha de dormir a cielo raso? ¿Por qué la bolsa de trabajo del servicio doméstico atiende preferentemente a mujeres inmigrantes? ¿Por qué unos usuarios con prestación económica del Estado tienen pase de almuerzo y otros en las mismas circunstancias no?

¿Qué se puede hacer contra la discriminación?

Recurrir a los tribunales de justicia porque la discriminación, prohibida por la Constitución Española, está tipificada en el artículo 511 del Código Penal.

¿Tiene base jurídica la reclamación del derecho a la alimentación?

El derecho a la vida está consagrado tanto en la Constitución Española como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por España. Sin derecho a la alimentación no hay derecho a la vida, no hay Derechos Humanos.

La Asociación de Víctimas de los Servicios Sociales maneja incluso la Ley de Protección de Animales y una sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Bilbao ¿no es cierto?

Efectivamente el maltrato a los animales, y abandonarlos a su suerte sin comida se considera maltrato en la Ley de Protección de Animales, está tipificado en el artículo 631.2 del Código Penal. En cuanto a la sentencia 135/10 del Juzgado de Bilbao ha marcado un hito en la protección de los animales. Exigimos el mismo trato legal que se le da a un perro o una persona privada de libertad. Ni los reclusos pueden ser privados del derecho a la alimentación.

¿Alguien ha ido al Juzgado?

Hasta ahora la gente ha tenido miedo a las represalias. Pero los pobres en riesgo de exclusión social estamos amparados por la Ley 9/87 del Parlamento de Canarias. Los contribuyentes pagan los servicios sociales municipales y las subvenciones a las ONG caritativas y por lo tanto nos asiste el derecho de exigir justicia.

¿Miedo o insolidaridad entre los marginados?

Efectivamente son extremos de la misma soga, y así nos ha ido hasta ahora colgados del patíbulo del favoritismo. Pero como le digo la situación ha comenzado a cambiar. Recientemente hemos denunciado en el Juzgado de Guardia la suspensión del servicio del comedor a una pareja de hecho cuyos ingresos son 426 euros. ¿Cómo van a comer durante treinta días, después de pagar 330 euros de alquiler, amén de los servicios de agua y luz y los gastos de aseo personal y la limpieza de de la casa?

¿Desde cuándo está funcionando la Asociación?

Apenas tiene quince días de puesta de largo.

¿Han tenido algún contacto institucional?

Hemos cursado varias peticiones a las principales autoridades regionales, isleñas y capitalinas para entrevistarnos con ellas y comunicarles nuestros fines y necesidades en la justa aplicación de la Ley de Servicios Sociales. Hasta ahora nadie nos ha respondido.

¿Cómo han reaccionado en su entorno ante la creación de la Asociación?

Aún no se han repuesto del zarpazo porque estaban acostumbrados a hacer y deshacer a su libre albedrío, sin contar con los derechos de los propios interesados como somos nosotros.

¿La pobreza es un negocio?

Un negocio y una fuente de trabajo para mucha gente.

¿Qué le parece que los trabajadores sociales hayan firmado un manifiesto contra los recortes presupuestarios del gobierno?

No tengo claro si ha sido por solidaridad con los pobres o para mantener sus puestos de trabajo.

Posiblemente habrá de todo ¿no?

Sin duda, pero cuando uno ve a ciertos trabajadores en ese manifiesto...

¿Le ha llamado la atención algún nombre en concreto?

Elizabeth Almeida de la Fe, sin ir más lejos. Es una trabajadora social del Centro de Acogida Municipal "Gánigo". Dejó a un usuario, enfermo, sin el pase del almuerzo en el comedor Nuestra Señora del Carmen. Ni comida ni medicamento para combatir una inflamación del fémur. Según hemos sabido tiene un zoológico en la casa. Gatitos, pájaros, cobayas. ¿Amor a los animales y maltrato a las personas?

¿Qué balance hacen de estos quince días de funcionamiento?

Magnífico porque hemos ganado la primera batalla.

¿Cómo ha sido?

Unos cuarenta usuarios cenamos en la parroquia de San Pedro. A principios de julio nos comunicaron el cierre del comedor durante quince días por vacaciones de los voluntarios. Como otros años hicieron lo mismo y nadie hizo nada estábamos condenados a pasar hambre dos semanas. Pero como le digo hay una ley, nos asisten unos derechos, y nos pusimos en marcha. Nos desviaron temporalmente a varios comedores sociales.

¿Cómo ve la situación económica en las islas?

Canarias es un polvorín a punto de estallar... Hambre, miseria, delincuencia... Si el polvorín termina estallando no habrá bombero capaz de sofocar el fuego.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha dicho que la crisis económica es la mayor amenaza para la seguridad de España. ¿Qué opina?

Que donde manda capitán no manda marinero, y si eso opina el JEMAD, alguna razón tendrá, digo yo.

Ha mencionado la bolsa de trabajo en Cáritas Diocesana, preferentemente para sirvientas extranjeras. ¿Y si los acusan de racismo y xenofobia?

¿Racista yo? He tenido novias blancas, negras y amarillas. En cuanto a la xenofobia, los canarios estamos acostumbrados a convivir desde siempre con turistas y extranjeros. No se trata de racismo ni xenofobia, sino de criticar la neoesclavitud, la explotación de canarios e inmigrantes con sueldos de miseria. El neoliberalismo abrió las puertas de la emigración a los esclavos, no como reconocimiento a su derecho de libre circulación, sino para convertirlos en competidores de los esclavos "autóctonos", desplazados laboralmente por la masiva inmigración de mano de obra cada vez más barata. Los empresarios negreros y los políticos traidores son los culpables de la desaparición prácticamente de los derechos laborales conquistados tras muchos años de lucha, sacrificio y represalias. De la noche a la mañana se han cargado el Estatuto de los Trabajadores. Contratos precarios, despido libre, inseguridad jurídica. ¿Soy racista por condenar el fascismo capitalista?

¿Cómo son las relaciones entre canarios y extranjeros pobres?

Hay extranjeros insolidarios y canarios traidores, pero en términos generales estamos en el mismo barco, tenemos el mismo enemigo.

¿Soplones, conformistas, reventadores?

Efectivamente, en esta guerra por la justicia, los chivatos y lameculos son nuestra principal amenaza. Pero estamos ojo avizor.

¿Tuvo un enfrentamiento en el comedor del Centro de Acogida Municipal "Gánigo" con un indigente hospedado en el albergue?

Se trata de un chivato, un comemierda que ya no se acuerda cuando no hace mucho tiempo okupaba viviendas ajenas. Ahora, como lo han nombrado limpiezamesas se dedica a defender las "normas". ¡¡Normas!! ¿Quién coño respeta las normas en Gánigo? Ni el propio centro ni el dueño de la empresa Seguridad Integral Canaria, encargada de la vigilancia del centro, ni los okupas reconvertidos en chivatos.

¿Qué pasó exactamente?

Hago sólo una comida diaria, en la parroquia de San Pedro, donde ceno. Después acudo a Gánigo a tomarme un vaso de leche y a recoger un bocadillo para desayunar a la mañana siguiente. Esa noche estaba guardando un puñado de galletas para combatir el hambre de madrugada. El chivato, gordo como un cochino de tanto comer (los internos de Gánigo desayunan, almuerzan, meriendan y cenan), me recriminó la acción. Le planté cara y recurrió al vigilante de seguridad para que me prohibiera la entrada en el comedor. No paraban de hablar de las normas. ¿Normas? ¿Qué normas sanitarias son las de servir las galletas en una palangana de plástico en vez de hacerlo individualmente? Seis personas por mesa revolviendo las galletas con las manos cualquiera sabe de qué. ¿Normas el dueño de Seguridad Integral Canarias condenado por cometer un delito urbanístico? ¿Normas el comierda cuando okupaba la propiedad ajena?

¿Qué le ocurrió con un periodista uruguayo?

¿Periodista? A uno les ha dicho que estudió tres cursos de filosofía y a otros que cuatro de periodismo. Posiblemente no sea ni una ni otra cosa mientras no lo acredite documentalmente. En todo caso debería dedicar su tiempo libre a mejorar la ortografía, me han dicho que escribe con faltas, en vez de estar alcahuetiando. Se pasa el día comiendo, tumbado a la bartola en la playa de Las Canteras y escribiendo lisonjas en una "revista" de Cáritas donde se practica la censura previa. Ese día yo estaba protestando a voces por la discriminación que sufre un muchacho de 19 años, hijo de uno de nuestros socios, sin derecho a comer en Cáritas por no haber cumplido aún la edad de 25 años, cuando hay varios casos en parecidas circunstancias autorizados. El chivato uruguayo me criticó por detrás. Como él tiene el almuerzo garantizado en Cáritas y la cena en San Pedro con un pase de la Asociación "Las Palmas Acoge", pues es indiferente a la gazuza de los demás, con el agravante de ser un muchacho canario. ¿Las Palmas Acoge acogiendo a un extranjero y un canario pasando hambre? ¿Algún maldito fascista me llamará racista o xenófobo?

¿Cómó ha sido su experiencia en Cáritas?

Vivo en una casa adjudicada a mi difunta madre. Me cortaron el servicio de electricidad porque no trabajo ni tengo ninguna ayuda económica. Cada día voy caminando, unas dos horas, hasta la parroquia de San Pedro a cenar. Solicité un pase en el comedor de Cáritas y me lo negaron.

La Asociación Canaria de Víctimas de los Servicios Sociales ha empezado con fuerza. ¿Hasta dónde piensan llegar?

No buscamos caridad, sino justicia, que se respeten los Derechos Humanos de los pobres en Canarias. Gente sin techo, madres solteras, jóvenes sin futuro, viejos abandonados, desempleados de larga duración... Somos potencialmente un ejército. No podrán ningunearnos como hasta ahora.


Firmado: Manuel Robayna Barrera.


____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES