Gran artículo del periódico de la isla del oeste (cuya capital nunca debió ser un simple embarcadero de la histórica ciudad de San Cristóbal de La Laguna, sino la propia Laguna, una de las tres ciudades históricas de Canarias, Canary Island, junto a Santa Cruz de La Palma y Las Palmas de Gran Canaria, esta última la primera capital española allende las fronteras europeas porque ni Cartagena de Indias ni La Habana ni Buenos Aires ni Caracas ni Montevideo ostentan dicho rango como tampoco la "capital" de la isla del oeste, una simple villa hasta mediados del siglo XIX, cuando Las Palmas de Gran Canaria atesoraba cuatro siglos de antigüedad) sobre la actriz dominicana María Montez, bautizada como María Vidal Recio y después registrada como María Gracia Vidal, tras ser reconocida como hija legítima por Isidro Gracia Gracia, un comerciante originario de la isla de La Palma afincado en la República Dominicana tras su efímero paso por Cuba. Según rumores de la época, el ya vicecónsul honorario de España Isidro Gracia Gracia (hijo del aragonés Joaquín Gracia Anadón y la oriunda de Garafía María Antonia García Martín) internó a su hija en un convento de Santa Cruz de La Palma con el propósito de apartarla de un galán de cincuenta añitos de edad. De regreso a la República Dominicana contrajo matrimonio con un banquero. Siete años después partió hacia Nueva York sin marido. De Manhattan a Hollywood. "El amo del oeste"; "La mujer invisible"; "Aquella noche en Río"; "Al sur de Tahití"; "Alí Babá y los cuarenta ladrones"; "Sueños de gloria"; "Mujer cobra"; "El ladrón de Venecia"; "La venganza del corsario"... Son algunas películas intepretadas por María Montez. También "Tánger", donde María Montez encarnaba a una cabaretera española, Rita, en Tánger. Un filme de intriga a imagen y semejanza de "Casablanca".


Evocando aquella película, y un homenaje a María Montez en la isla del oeste, el periódico fundado por Leoncio Rodríguez González, ha dicho:

La actriz dominicana de ascendencia canaria protagoniza desde hoy en el espacio Aguere la muestra "De La Palma a Hollywood", un tributo complementado con la exhibición de tres de sus filmes (...).

En "Tangier" , producción de la Universal rodada en 1946 a imitación de "Casablanca", el aventurero Paul Kenyon intenta sonsacar a la exótica Rita sus orígenes españoles. María Montez, que interpreta a la mujer, responde con orgullo "I'm from Tenerife, Canary Islands". Aquella mentira venial, una ficción dentro de otra, se hará hoy realidad con la vuelta a Tenerife de la que fuera llamada "Reina del Technicolor", una diosa de la pantalla a la que, con motivo del centenario de su nacimiento, se le ha dedicado la retrospectiva "De La Palma de Hollywood" (...).

La estrella de María Montez, casada con el actor francés Jean-Pierre Aumont, se apagó prematuramente en París, sin haber llegado a cumplir los cuarenta años, en 1951. Una muerte misteriosa producida al parecer por un fallo cardiaco mientras tomaba un baño caliente. Enterrada en el cementerio parisino de Montparnasse, la venerada actriz permanece, sin embargo, viva en la memoria de cinéfilos de todo el mundo. Hoy revive en Tenerife, Islas Canarias.

¡¡Ave María Purísima!! ¿"I'm from Tenerife, Canary Islands? ¡¡Dios Santo Bendito!! En el supuesto negado de haber dicho eso la protagonista Rita, la deducción no puede ser más evidente. La isla de Tenerife no la conoce ni Dios, de ahí la necesidad de remarcar Canary Island, Islas Canarias, nombre derivado de Canaria, como se conocía en la Edad Antigua a la isla de Gran Canaria, grande porque da nombre a todas las islas. Un chicharrero en el mundo no es nada si no recalca su condición de canario.

"Where are you from? -pregunta un parroquiano de tierras lejanas.

"I'm from Canary Island.

"Oh, Canary Island!! Very nice the maspalomas beach.

FÉTIDA CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD EMBARCADERO


____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES