Una de las narcotráficantes más importantes del mundo, Sandra Ávila Beltrán, ha sido detenida durante una operación federal en Ciudad de México. Además, la Policía detuvo a su amante, el presunto narco colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, de 39 años, considerado el número 2 del cártel de Norte del Valle, cuyo líder Diego Montoya fue arrestado en Colombia el mes pasado.
cocaína desde Colombia hasta México para el cártel de Sinaloa. La mujer arrestada por la policía mexicana el viernes se llama Sandra Avila Beltrán, considerada un importante enlace en el trasiego de droga entre Colombia y México.
Avila Beltrán, capturada en la Ciudad de México, está ligada a varios narcotraficantes como Ismael "El Mayo" Zambada, lugarteniente del prófugo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, e Ignacio "Nacho" Coronel, fabricante de drogas sintéticas.
Es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Padrino", y es la pareja del colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias "El Tigre".
Sus encantos le han permitido a 'La Reina del Pacífico' relacionarse sentimentalmente con los 'capos' Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel Villarreal y el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez.
Ávila Beltrán, nacida en Baja California hace 42 años, también ha sido pareja de 2 comandantes de la Policía Judicial Federal y amante de otro más. A pesar de estar aparentemente involucrada en el narcotráfico en los últimos 15 años, el nombre de Ávila Beltrán no era del dominio público hasta diciembre de 2001, cuando se decomisó en el puerto de Manzanillo un embarque que Ávila Beltrán operaba, junto con 'el Tigre', con 9.5 toneladas de cocaína.
'La Reina del Pacífico' también negocios narcotraficantes como El Mayo Zambada, Nacho Coronel, Joaquín El Chapo Guzmán y los Quintero.
La actual pareja sentimental de Ávila Beltrán es El Tigre, que pertenece a una importante organización internacional de droga con sede en Colombia. Hasta hace poco, Ávila Beltrán vivía en el Fraccionamiento Puerta de Hierro con su único hijo, de 16 años de edad, que gustaba de ir al gimnasio del lugar, hasta la tarde del 18 de abril del 2002 en que fue secuestrado.
A través de la llamada Operación Volcán, dirigida el año pasado contra El Tigre, las autoridades decomisaron más de 230 fincas, ubicadas entre Hermosillo y Guadalajara, muchas de ellas a nombre o bajo algún alias de Ávila Beltrán.
Como pantalla y para justificar sus ingresos, La Reina del Pacífico abrió hace un par de años dos clínicas de bronceado en Providencia y Jardines de San Ignacio, llamadas Electric Beach, que eran atendidas por familiares de El Tigre. En Puerto Vallarta también tenían un local de baños sauna.
Pero hay quienes también sospechan de La Reina del Pacífico como de una farsa.
Obviamente la nota esta inflada. En el mundo del narco se han construido muchas mitos y fantasías.
Seguramente José Santiago Vasconcelos, director de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada y el ingeniero mecánico y oreja profesional, Genaro García Luna, ven muchas películas de vaqueros y ya se contaminaron. ¿Cuántas informaciones no han inflado ante los medios de comunicación?
Dado la peligrosidad, según la información oficial, de La Reina del pacífico, la PGR debería ofrecer una recompensa como la que se ofreció por la captura de otros padrinos de las drogas como los hermanos Arellano Félix.
En otras ocasiones, se ha difundido la noticia de que narcotraficantes como Juan José Esparragoza, El Azúl, ha querido conformar una especie de confederación entre los miembros de la mafia. También a ex jefes policiales como Eduardo Osorno Lara también se le acusó de reunir a los hermanos Arellano Félix y al extinto (oficialmente) Amado Carrillo Fuentes. Por cierto, información desmentida por el actual director de la Judicial en Tlaxcala, el comandante Osorno Lara.
En los informes de corte confidencial sobre el fenómeno del tráfico de estupefacientes en nuestro país, jamás se habla de una organización lídereada por la señora Sandra Avila Beltrán.
Muchos poderosos operadores del narco se encuentran tapados, es decir ocultos a fin de que sus nombres no salgan ante la opinión pública. Esta política aplicada por la PGR, no se debe al sigilo en las investigaciones, sino a un compromiso con los capos del narco para que los dejen trabajar a cambio de millonarios sobornos en billete verde. ¿Quién puede asegurar que la lucha contra el narco ya cambio? ¿Quién pude afirmar con los ojos cerrados que ya se acabó la corrupción en la lucha contra las drogas? (...)"
"La policía federal logró identificar un domicilio al sur de la ciudad que de acuerdo con las indagaciones era utilizado por 'La Reina del Pacífico' como su residencia", dijo el subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la SSP, Patricio Patiño.
"Una vez comprobada la identidad de Avila Beltrán, los agentes federales establecieron un esquema de seguimiento técnico para identificar sus redes de vínculos", añadió.
Avila Beltrán fue llevada a las instalaciones de la unidad de investigación antidrogas en la Ciudad de México.
Gracias a las investigaciones realizadas en el Registro Público de la Propiedad del estado de Sonora, se logró detectar en la ciudad de Hermosillo, 227 inmuebles y 1 empresa propiedad de Sandra Ávila Beltrán.
Entre las 228 propiedades aseguradas en la ciudad de Hermosillo, la ubicada en Los Arrayanes, lote 7, Manzana 01, del Fraccionamiento Residencial Los Sabinos, fue rentada por María Luisa Ávila Beltrán (uno de los alias que usa Sandra Ávila Beltrán).
Otro de los bienes inmuebles, localizado en la misma ciudad está deshabitado y a la venta y se localiza en Óvalo Cuauhtémoc número 108, Cuartel Ex Aeropuerto; esta propiedad está a nombre de Sandra Ávila López, (otro de los alias que emplea Sandra Ávila Beltrán).
En los últimos meses, el Gobierno federal ha capturado a varios importantes líderes de cárteles de la droga y en enero extraditó a Estados Unidos a varios capos, entre ellos Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, y Héctor 'el Güero' Palma, brazo derecho de 'el Chapo' Guzmán.
Pero a pesar de las acciones del Gobierno contra del narcotráfico, la violencia que se ha generado por las disputas entre las bandas por el control de las rutas de drogas a USA no ha cesado.
En lo que va de año han muerto unas 2.000 personas en crímenes relacionados con el narcotráfico. La cifra ya ha igualado a las víctimas contabilizadas en todo el año pasado.
En México se producen marihuana, drogas sintéticas y heroína. Su inhóspita frontera con USA la transformó en la mejor puerta de entrada al mayor consumidor de drogas ilegales del mundo.
Ávila Beltrán, de 45 años, lideraba las "relaciones públicas" del cártel y gestionó, en una de sus últimas operaciones, el envío por mar de 9 toneladas de cocaína que resultaron confiscadas por las autoridades de Manzanillo en 2002, según informó el funcionario en una conferencia de prensa.
Sobre la mujer pesa una orden de extradición remitida por USA.
Además, horas después del arresto de Ávila Beltrán, la Policía detuvo a su amante, el presunto narco colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, de 39 años, considerado como el Nº2 del cártel de Norte del Valle, cuyo líder Diego Montoya fue arrestado en Colombia el mes pasado.
Ávila Beltrán es la única mujer que se encuentra entre la lista de los criminales más buscados de la nación, sobrina del legendario Miguel Ángel Félix Gallardo, el 'padrino' del narcotráfico mexicano.
Ávila Beltrán fue ingresada al Centro de Readaptación Social Femenil de Santa Martha Acatitla.
'El Tigre', en tanto, quedó en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Nº1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde en las próximas horas la autoridad judicial determinará su situación jurídica.
Michael Chertoff, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, afirmó que USA y México consideran realizar programas conjuntos para luchar contra las pandillas dedicadas a la venta de drogas y la delincuencia organizada, 2 problemas que plantean una "amenaza muy importante" para el gobierno de México.
"No tengo nada más que buenas noticias para compartir sobre la estrategia que el presidente [Felipe] Calderón ha tomado para lidiar con la delincuencia organizada en México, que es una gran amenaza para la autoridad del gobierno y las fuerzas del orden público en algunas zonas de ese país", afirmó Chertoff.
El jueves, Calderón urgió a USA a hacer más por detener el tráfico de armas y dinero de la venta de estupefacientes hacia México, observando que el comercio de armas ilegales ha causado la muerte de docenas de agentes del orden público en territorio mexicano.
México se ha visto afectado por una ola de muertes causadas por las drogas y una serie de explosiones de bombas en gasoductos, por las cuales se responsabilizan los rebeldes izquierdistas.
"Hemos estado trabajando con el gobierno mexicano para considerar algunas actividades en conjunto que podríamos llevar a cabo y trabajar a ambos lados de la frontera para lidiar con este problema", afirmó.
Los gobernadores de ambos lados de la frontera solicitaron la ayuda del gobierno federal para aliviar los grandes embotellamientos de tráfico en la frontera entre USA y México, afirmando que la necesidad del primer país por atender los problemas de seguridad no tendría que generar interminables filas de automóviles en la frontera.
En el congreso anual de los gobernadores fronterizos, Calderón solicitó la creación de nuevos cruces para aliviar los embotellamientos.
Los gobernadores estuvieron de acuerdo en apoyar el uso de los llamados puestos de inspección "en hilera" en los cruces, de forma tal que el puesto ubicado inmediatamente detrás de otro permite que 2 vehículos pasen a la vez.
Pero USA pareció continuar haciendo un fuerte énfasis en la seguridad.
Napolitano afirmó que en la reunión se había enfatizado detener el tráfico de metanfetaminas y químicos precursores, lavado de dinero de drogas y tráfico de personas, así como la disponibilidad de medicamentos con receta médica en las comunidades fronterizas. Muchas farmacias mexicanas venden medicamentos sin receta médica. Información.
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS