CRÓNICAS DE RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS
MARRUECOS EXTIENDE LA ZONA ECONÓMICA MARÍTIMA
¿QUÉ DICE EL DERECHO INTERNACIONAL?
Canarias desde la isla de Fuerteventura hasta Marruecos está a menos de 100 kilómetros y a casi 2.000 de la capital de la metrópoli española, Madrid.
Recientemente, Marruecos ha extendido legítimamente su Zona Económica Marítima y la Plataforma Continental a 200 y 350 kilómetros, respectivamente, de acuerdo con lo dispuesto en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.
El toleterío "canarioeuropeo" y los españoles anclados en la memoria del Imperio desaparecido han puesto el grito en Andrómeda. Uno de los más "fogosos" ha sido el "europeo" de Arucas y presidente de la colonia. Tan "europeo" como los habitantes de Ceuta y Melilla, enclaves militares españoles en la costa norte de Marruecos.
¿Calentar el ambiente con una guerra imposible entre Marruecos y España máxime en estos momentos tan complejos en Cataluña y Vascongadas? La única alternativa razonable es negociar como ha dicho el ministro de Marruecos Nasser Bourita.
Quedan dos opciones más: la Independencia de Canarias de España para que deje de ser un archipiélago colonial (al que el Derecho Marítimo Internacional no le otorga el derecho a ninguna Zona Económica Exclusiva ni a la plataforma continental más allá de los límites del mar territorial de 12 millas náuticas) para convertirse en un Estado archipelágico, soberano, o integrarse en el Reino de Marruecos como Estado Libre Asociado. En ambos casos las Islas Canaria sí podría compartir con Marruecos la explotación de la plataforma continental tan apetecida por los yacimientos de minerales estratégicos descubiertos. El toleterío "canarioeuropeo" debe bajarse de la nube "guerrera" y optar por soluciones posibles.
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS