El programa Callejeros ha viajado a las islas Fiji en los "mares del sur". Un dato llamativo es la obligación de los inversores turísticos extranjeros de contratar únicamente a gente del archipiélago, y nadie los ha tachado de racistas ni xenófobos como han hecho en Canarias ante la invasión de mano de obra extranjera en perjuicio tanto del medio ambiente como de los derechos laborales de los canarios.


Si Canarias alguna vez fue un paraíso, hoy es el vertedero turístico de Europa. Doce millones de chonis anualmente en un territorio de apenas 7.500 kilómetros cuadrados. 1.600 turistas por km2. Es como si Colombia tuviera 1.600 millones de turistas cada año, o 6.000 millones Argentina, o 3.200 millones México. ¿Se imagina alguien sementaje brutalidad? Pues este crimen de lesa humanidad está sucediendo en Canarias con el beneplácito del gobierno de España y de los politicastros traidores canarios. Canarias no fabrica ni papel higiénico y la soberanía alimentaria casi no existe. El 90 por ciento del consumo interior (residentes, turistas y abastecimiento de los puertos y aeropuertos) se ha de importar. Canarias convertida en una réplica de Hong Kong.


Quienes acusan de racistas y xenófobos a los canarios patriotas por criticar el doble crimen ecológico y humanitario perpetrado en Canarias desde hace décadas han de leer el reportaje "Veraneo con conciencia ecológica" publicado en el número 404 de la revista Integral:

"Es necesario veranear de forma responsable para que el impacto en el medio ambiente sea mínimo. España es el cuarto país en el mundo con más visitantes extranjeros, unos 60 millones (doce millones en Canarias con una superficie de 7.500 kilómetros cuadrados frente a los 500.000 kilómetros de España).

Buenas noticias para el negocio turístico y la economía en general. Pero un factor de riesgo para la salud del medio ambiente. El turismo pone en peligro la biodiversidad, amenaza a numerosos espacios naturales y exige el uso intensivo de recursos, y agrava el cambio climático.

Otro dato que ayuda a entender el impacto del turismo es la presión ambiental que soporta Canarias, uno de los principales destinos turísticos del mundo, cuatro veces superior a la soportada por la tierra".

Desastre ecológico y desastre humanitario porque Canarias, a pesar de ser un destino privilegiado del turismo, es la región más pobre de España. 400.000 canarios desempleados mientras sigue llegando mano de obra barata. ¿Racismo? ¿Xenofobia?

____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES