CRÓNICAS DE RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

NARCOAMENAZA PARA LA SEGURIDAD PLANETARIA

Colombia, Perú y Bolivia son los principales narcoexportadores de cocaína. Por tierra, mar y aire el mundo está amenazado. Gracias a sus 17.000 kilómetros fronterizos desde Colombia hasta Uruguay, Brasil es el corredor terrestre de la cocaína desde los países andinos hasta los puertos del "narcosur": Fortaleza, Recife, Natal, Río de Janeiro, Santos, Montevideo, Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca para estibarla rumbo a Europa y EEUU.

Las organizaciones brasileñas Primer Comando Capital y Comando Vermelho y los carteles colombomexicanos, con la participación de militares, policías, jueces, políticos y empresarios locales, se han adueñado de Sudamérica desde Colombia hasta Argentina. El narcotráfico no sólo es un problema de inseguridad ciudadana, sino jurídica y social. El narcotráfico es sinónimo de corrupción del Estado, y sin Estado de Derecho no hay justicia ni libertad, y la democracia se convierte en papel mojado.

Sudámerica, México y Centroamérica constituyen una grave amenaza. Quinientos mil asesinatos y desaparecidos en México desde Vicente Fox Quesada hasta Lopez Obrador y Centroamérica colonizada por colombianos y mexicanos. Poblaciones indígenas mexicanas amenazas de exterminio por los cárteles de la droga y la complicidad del Estado. Innumerrables narcopistas de aterrizaje tanto en la selva de Peten como alrededor del lago de Izabal en Guatemala; siembra de hoja de coca; control del territorio y desplazamiento de moradores; reclutamiento forzoso, extorsión y asesinatos de norte a sur de Guatemala.

Costa Rica se ha convertido en una narcopotencia exportadora. De enero a septiembre del 2019, Amberes ha decomisado 50 toneladas de cocaína. Costa Rica, detrás de Brasil y Ecuador, figuraba como la principal abastecedora marítima de droga sudamericana. En EEUU la situación no es diferente, y de ahí que los puertos costarricenses de Moin Limón, Golfito y Caldera estén bajo la lupa de la descalificación de la Casa Blanca. Secuestro de extranjeros; violación de turistas; asaltos nocturnos a hoteles. Turismo de "riesgo y aventura" como nunca. Costa Rica y Panamá bajo el azote de los carteles colombianos sin olvidar el narcoestado hondureño.

Honduras se ha convertido en el tiro por la culata del Departamento de Estado USA. De apoyar el golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales en el 2009 ahora ha de soportar que sus dos sucesores, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández Alvarado (discutido vencedor de las elecciones en 2014 frente a Salvador Nasralla Salum aliado de Manuel Zelaya Rosales), estén vinculados con el narcotráfico: Fabio Porfirio Lobo, hijo de "Pepe Lobo", ha sido condenado en EEUU a 24 años de prisión, y Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, también por sus vínculos con el Cartel del Atlántico hondureño, culpable de los asesinatos del general (r) Julián Arístides González Irías, nombrado por el presidente Manuel Zelaya Rosales director de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, y de Gustavo Alfredo Landaverde Hernández, precisamente asesor del general (r) González Irías conocido popularmente como el "zar antidrogas". El juicio contra "Tony" Hernández amenaza con no dejar títerete con cabeza. ¿El capo del Cartel de Sinaloa Joaquin "Chapo" Guzmán Loera, socio de la cuñada de Álvaro Uribe Vélez, Dolly Cifuentes Villa, financió la campaña electoral de Juan Orlando Hernández Alvarado como ha declarado Jason Richman, fiscal de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York?

Bolivia, desde principios del 2019 hasta finales de septiembre, ha decomisado 200 toneladas de cocaína, y en ese mismo período, Venezuela se ha incautado en la frontera colombiana de 20 toneladas de cocaína y marihuana. El narcotráfico no da tregua en ninguna parte. En tan sólo un mes y algo las aprehensiones han sido: 2.000 kilos de cocaína en Uruguay; 700 kg en Argentina; 500 kg en Chile; 400 kg en Paraguay; 300 kg en Ecuador; 5.000 kg en Perú; 2.000 kg en Brasil; 4.000 kg en Costa Rica; 3.000 kg en Panamá; 600 kg en Honduras; 100 kg en Nicaragua; 5.400 en un narcosubmarino interceptado por la Guardia Costera USA; 20.000 kg en Filadelfia en un barco procedente de Ecuador; 300 kg en La Guajira colombiana, 8.000 kg en un narcosubmarino colombiano y 1.300 kg en una narcolancha colombiana; 1.500 kg en sendos veleros cerca de las Islas Azores; 3.000 kg en Amsterdam; 4.000 kg en España. ¿Cuántas toneladas de cocaína salen anualmente de los tres países narcoproductores según la ONU? ¿Es fiable la cifra de 2.000 toneladas según el último informe de la UNODC? ¿Hacia donde va el mundo con un mercado de consumidores en imparable crecimiento? EEUU sólo detecta una ridícula cantidad de droga según la información publicada por Aduanas y Protección de Fronteras. ¿Grandes aprehensiones de vez en cuando para hacer ver que se combate el narcotráfico mientras sigue imparable el narcomenudeo?

¿Y qué pasa en Europa? ¿Y qué pasa en España? ¿Y qué pasa en Las Palmas de Gran Canaria? ¿Por qué no se erradica de una vez los narcoburdeles de Nueva Colombia trastienda de la trata de mujeres y la delincuencia organizada? ¿Qué "dificultad" hay para clausurar los puntos de venta del microtráfico y desterrar del barrio a sus responsables por no respetar a los niños obligados a ser testigos de las "negociaciones" a voces de las prostitutas medio desnudas en las aceras con sus potenciales clientes y del continuo trapicheo de droga cuando van a los colegios? ¿Ineficacia de la policía y los servicios sociales o vista gorda? La Delegación del Gobierno de España está a 200 metros de la "zona caliente" de Nueva Colombia y el Ayuntamiento tiene un consultorio médico para las prostituas entre dos burdeles? ¿Por qué las quejas de los vecinos no se atienden de forma definitiva? ¿Acaso pretenden que los ciudadanos de Nueva Colombia sigan emigrando a otros barrios como llevan haciéndolo desde hace años para evitar la "convivencia" del narcotráfico y la prostitución junto a sus viviendas y a los colegios donde van sus hijos? Contribuyentes abandonados por el Estado. Sin justicia no hay democracia. ¿Votar o botar? El narcotráfico es la mayor amenaza para el Estado de Derecho.

ZONA DE ALTA RENTABILIDAD ECONÓMICA

ELECCIONES A LA VISTA EN ESPAÑA

CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO


____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES