CRÓNICAS DE RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS
¿MONARQUÍA BORBÓNICA VS REPÚBLICA BUFÓNICA?
El jueves, 26 de octubre, horas de vértigo, rumores, cambios repentinos de ida y vuelta. A media mañana saltó la noticia. El presidente del gobierno catalán iba a comparecer ante la prensa para anunciar la convocatoria de elecciones autonomicas a cambio de la suspensión por parte del Gobierno de España de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española (intervención de la Generalitat de Catalunya compuesta por el gobierno, el parlamento y la administración publica regional). La hora convenida se aplazó una hora; despues otra más. Finalmente la comparecencia se produjo por la tarde. Manifestaciones en las calles; dimisiones; gritos de traición.
El presidente del gobierno catalán (a quien posiblemente habían intentado engañar por la mañana) dio marcha atrás en su declaración por la tarde y convocó al Parlament de Catalunya para el día siguiente. Del adelanto de las elecciones se había pasado a la declaración unilateral de la República Catalana.
Así ocurrió mientras en el Senado el Gobierno de España obtenía el visto bueno para aplicar el artículo 155 de la CE. Júbilo en las calles tras la proclamación de la República Catalana. Malos presagios ante la poderosa maquinaria política, jurídica y militar del Estado.
Por la noche intervino Mariano Rajoy Brey. Los malos augurios se desvanecieron en gran medida porque por encima de la destitución del gobierno catalán, su mensaje más llamativo fue la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre (un día después de la fecha elegida por el presidente regional de haberlas convocado él). Sólo falta conocer las condiciones de esas elecciones, si habrá ilegalización de partidos "separatistas" o no.
La República Catalana ha quedado disuelta, no sólo por la contundente reacción del Gobierno de España, sino por el obediente acatamiento de los primeros destituidos: el secretario general de la Consejería de Interior; el director general de los Mossos d'Esquadra (policía regional) y el jefe operativo de la policía catalana. El Estado se ha hecho con el control de los Mossos d'Esquadra y por lo tanto de su arsenal.
El destituido presidente regional ha declarado que no reconoce la legitimidad del Estado. ¿Con qué armas y con qué soldados va a defender la legalidad paralela catalana?
La próxima semana la Fiscalía General del Estado presentará querella contra todos los miembros del gobierno regional destituido y contra la Mesa del Parlamento catalán por sedición, rebelión y un montón de presuntos delitos más.
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS