AMALIA ROMERO HIJA DEL POETA ALONSO QUESADA
Retrato de una época, retrato de Gran Canaria
Alfonso Armas Ayala nació en Las Palmas de Gran Canaria, hijo del marino mercante Alfonso Armas Ayala y Gabina Ayala Cejas, ambos oriundos de la isla de El Hierro. Escritor, periodista, catedrático de literatura, secretario de la Universidad Internacional de Canarias "Pérez Galdós", director de museos (Colón, Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo), consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Premio de la Academia Nacional de Historia de Venezuela, Medalla de Oro de Canarias, Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria.
Amalia Romero Suárez y Alfonso Armas Ayala se conocieron cuando él daba clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Alonso Quesada", frente a su casa en la Avenida de Escaleritas. ¿Qué ocurrió con aquel retrato de Alonso Quesada pintado por Manolo Millares? Amalia Romero Suárez y yo nos reímos a mandíbula batiente cuando me contó la anécdota, pero tengo prohibido revelarla. Me llevaré el secreto a la tumba como hizo Alfonso Armas Ayala. Por lo tanto amable y respetado lector, confío en su indulgencia. De todas formas puede contemplar el cuadro en el Museo Tomás Morales, en Moya, donde no queda ni rastro de la
Selva de Doramas, pero merece una visita para contemplar desde el mirador de la iglesia el barranco de los Tilos, con la cumbre a la izquierda y el mar a la derecha, y frente un caserío disperso encima de una loma. Moya parece un pueblo limpio, pero en estos días previos a la "fiesta de la democracia" del próximo 22 de mayo las calles están sucias, llenas de pasquines electorales. En la plaza del Museo de Tomás Morales hay un busto del poeta del "Atlántico Sonoro" esculpido por Luis Arencibia Betancort, hijo del pintor José Arencibia Gil y primo de Pilar. "¿No vas a escribir nada sobre mi?" -me preguntó Pilar. ¡Pilar, qué bonita guitarra tienes!
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS