Ricardo Puentes Melo es miembro del cibersicariato del narco 82 Álvaro Uribe Vélez. Tanto en España como en Venezuela tiene conexiones con la extrema derecha mediática. Ha sido denunciado por su esposa por presuntos malos tratos y secuestro psicológico. Durante años ha mantenido a sus tres hijos en la clandestinidad, sin escolarizar ni afiliar a la Seguridad Social por miedo a su localización, secuestro o asesinato. Una relación extraconyugal y la intervención de la familia de su esposa, amén de la amenaza de emigrar secretamente con sus hijos a EEUU, provocó la intervención de la Comisaría Decimosexta de Familia de Bogotá. Actualmente tanto su esposa como los hijos permanecen bajo vigilancia policial en el domicilio de la suegra. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también ha tomado cartas en el asunto para salvaguardar los derechos constitucionales de los hijos menores de edad.
Durante dos años se benefició del Programa de Protección del Ministerio del Interior. Un coche blindado y dos escoltas para hacer frente a cualquier atentado por su "impagable" labor como periodista de investigación. En octubre del 2013 la Unidad Nacional de Protección, ante el bajo "nivel de riesgo" para su seguridad, le quitó el vehículo blindado. Se puso hecho un basilisco porque no le pareció suficiente un teléfono celular para casos de emergencia y un chaleco antibalas. Interpuso una tutela (acción judicial extraordinaria, cuya resolución se ha de dictar en diez días) contra el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección. Tanto el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá como la Corte Suprema de Justicia en casación fallaron contra la pretensión de Ricardo Puentes Melo. LLenó twitter de improperios, correspondidos automáticamente por la ciberturba uribista. Incluso tuvo el atrevimiento de amenazar a Andrés Villamizar Pachón, director general de la Unidad Nacional de Protección, y de inventarse el "secuestro" de uno de sus hijos.
El 28 de diciembre del 2013, ante la llamada de auxilio de su esposa, golpeada presuntamente la noche anterior por Ricardo Puentes Melo, tras haber llegado borracho y con manchas de sangre en la ropa, fruto de alguna escaramuza o riña callejera, se personaron en la puerta del conjunto residencial del matrimonio la madre de la cónyuge y un hermano de ésta, acompañados respectivamente del ex marido de la suegra de Ricardo Puentes Melo y la novia de su cuñado. La abuela no había visto a sus nietos desde un lustro atrás por culpa de las manías persecutorias de Ricardo Puentes Melo. Todos juntos fueron a una dependencia de la Policía Nacional de Colombia y después recogieron varias prendas de ropa y demás enseres y se trasladaron a la casa de la madre de la socorrida. Presuntamente Ricardo Puentes Melo amenazó a su esposa con tomar medidas graves contra su hermano. Ante semejante circunstancia decidió regresar al domicilio conyugal, pero no por mucho tiempo.
EXPEDIENTE DE LA DENUNCIA EN BIENESTAR FAMILIAR
DENUNCIA POR VIOLENCIA CONTRA LA ESPOSA
PARTE DEL CONTENIDO DE LA DENUNCIA
PETICIÓN DE LA TUTORÍA DE LOS HIJOS
SECUESTRO PSICOLÓGICO DE LA ESPOSA
RICARDITO SE INVENTÓ EL SECUESTRO DEL HIJO
EXAMEN PSIQUIÁTRICO A RICARDO PUENTES
FIRMADO Y LISTO PARA EJECUCIÓN
ORDEN DE ALEJAMIENTO DE LA ESPOSA E HIJOS
TERMINÓ CONFESANDO QUE AGREDIÓ A LA ESPOSA
AMENAZANDO A ANDRÉS VILLAMIZAR PACHÓN
ANDRÉS VILLAMIZAR DIRECTOR DE LA UNP
RICARDITO CABEZA DE MELÓN POR FIN CAÍSTE
PRÓFUGO ENTREVITADO POR UNA PRÓFUGA
MATÓN DE ALCOBA
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS