Aproximadamente a partir de los 60 años, los hombres experimentan una disminución de las hormonas masculinas. Esto es conocido popularmente como la menopausia de los hombres o andropausia, aunque los especialistas aseguran que la manera correcta de llamarle es deficiencia de andrógenos en el hombre mayor.
Aunque no es igual, la andropausia en los hombres es casi el equivalente a la menopausia de las mujeres. Se trata de una disminución progresiva de los niveles de hormonas masculinas que producen algunos síntomas molestos en el hombre y que usualmente son más asociados a la vejez.
“Puede producirse inclusive desde muy temprano en aquellos hombres que han perdido los testículos o que han presentado alteraciones en sus testículos por cirugías o por otras condiciones. En general, esto empieza a partir de la sexta década de manera muy lenta pero muy progresiva y los síntomas son poco específicos. Se puede presentar pérdida de la concentración, pérdida de la masa muscular, debilidad, pérdida del deseo sexual, incapacidad para la erección, irritabilidad, cambios en la distribución del vello corporal”, indica el urólogo Pablo Gómez.
En el sexo masculino esto se puede determinar gracias a un examen de sangre, y si los niveles son bajos y los síntomas realmente afectan al hombre se puede acudir al igual que sucede con las mujeres a una terapia de reemplazo hormonal.
“Hay que tener un poco de cuidado con esa dosificación de hormonas porque las hormonas también tienen una serie de efectos secundarios, por ejemplo, si el hombre tiene oculto un cáncer de próstata puede generarle muchos problemas y reactivar la enfermedad”, asegura el urólogo Gómez.
La terapia de reemplazo hormonal en el hombre se administra a través de inyecciones, parches, geles y cremas; sin embargo, no se aconseja el uso indiscriminado de estos productos, siempre se requiere de una evaluación médica previa. Claudia Vásquez.
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS