CRÓNICAS DE RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

El puerto de La Luz, faro de las Islas Canarias desde hace más de un siglo, llegó a ser el segundo del mundo (detrás de Nueva York) por TRB. A la sombra de la Isleta, con sus cuatro picos volcánicos apuntando a la troposfera, el puerto de Las Palmas de Gran Canaria es la referencia por antonomasia de la ciudad. Ni Vegueta ni Ciudad Jardín. El puerto de La Luz, la Isleta, la playa de Las Canteras, la Avenida Marítima (diez kilómetros desde la playa de Las Alcaravanereas, hoy convertida en una piscina, sin olas, por la construcción del muelle deportivo y la ampliación del puerto de La Luz, hasta la playa de La Laja, evocada por Carmen Laforet por sus temibles corrientes y remolinos). Barcos cruzando el horizonte y barcos fondeados desde la playa de San Cristóbal hasta la bocana del puerto. Y más allá el horizonte adonde mirábamos los niños en la década de 1950 con el sueño de conocer el mundo, aquel mundo contado en las novelas de Julio Verne, Emilio Salgari, Jack London.

Por el puerto de La Luz entraron en Gran Canaria los primeros mercaderes y armadores ingleses, italianos, franceses. El puerto de La Luz vio pasar, entre América y Europa, a la flor y nata de la política, el arte, la ciencia. El puerto de La Luz sirvió de desembarco a los primeros turistas ateridos de frío en Europa durante el invierno. Sin el puerto de La Luz Gran Canaria no hubiera sido un imán para tanta gente (demasiado) venida desde tantos rincones lejanos. Sin el puerto de La Luz la capital de la isla sería una ciudad del montón con cuatro calles históricas en Vegueta, una docena de edificios modernistas en Triana y Ciudad Jardín con sus mansiones y palacetes de origen inglés, y sus palmeras, dragos, pinos, magnolias, framboyanos, cactus, laureles. Vegueta, Triana, Ciudad Jardín, y el estanco de La Presidencia en el barrio de Lugo, en la esquina opuesta a la subsede del gobierno cipayo de la colonia. Estanco de La Presidencia. Hace cincuenta había una casa de tapadillo pared con pared.

¡¡Puerto de La Luz!! El puerto más importante del archipiélago está de gala. Nueva Autoridad Portuaria y proyectos ambiciosos. Quieren convertirlo en un centro de operaciones "humanitarias" para socorrer a los pueblos desheredados del continente africano. La Cruz Roja y la USAID (Agencia Internacional Norteamericana para el Desarrollo) ya cuentan con sendas bases logísticas. También la ONU, a través del Programa Mundial de Alimentos, le ha echado el ojo. Barcos cargados hasta las escotillas de víveres y medicinas para los africanos pobres mientras Las Palmas de Gran Canaria cobija a un millar de indigentes, muchos sin derecho siquiera a comida. El puerto de La Luz y Las Palmas de Gran Canaria en el candelero portuario "a nivel" mundial (como escriben los analfabetos), y sin embargo Las Palmas de Gran Canaria y el puerto de La Luz son testigos a diario no sólo de la indigencia de centenares de "seres humanos" (canarios y españoles mayoritariamente), seres humanos como los extranjeros defendidos por José Luis Rodríguez Zapatero en uno de sus mítines electoreros en Las Palmas de Gran Canaria, sino de un caso de discriminación a un oriundo de la tierra de Doramas (1). ¿Derechos Humanos para los de fuera y represalias politicas a un grancanario privándolo de sus derechos establecidos en la Ley 9/1987 del Parlamento de Canarias? Posiblemente muchos honrados votantes del PSOE, PP y CC no volverán a mancharse las manos cuando lean mi explosivo testimonio.

¡¡Bah!! Partidos Políticos. Según una reciente encuesta del periódico "El País" los españoles confían en los científicos en primer lugar con el 74 por ciento de aceptación y en los políticos en último lugar con el 26 por ciento. Entremedias hay varias instituciones, una, perteneciente a la Iglesia Católica, goza del 58 por ciento de aceptación. Cuando muchos españoles y canarios lean mi testimonio se llevarán las manos a la cabeza. En esa organización me sugirieron que me fuera de Gran Canaria. ¿Marcharme de mi tierra? ¿La tierra donde nació mi madre y la madre de mi madre? ¿Racismo y xenofobia con un "autóctono" después de tantos insultos a los canarios por sus críticas a la invasión de mano de obra barata en beneficio de los empresarios negreros y políticos cómplices del capitalismo salvaje? Soy un problema, un clavo ardiendo, y apoyarme es cosechar represalias por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el reparto de subvenciones. Pero no adelantemos acontecimientos.

El puerto de La Luz va a ser más famoso aún en el mundo por su contribución a los Derechos Humanos de los pueblos hambrientos del continente africano (naturalmente sin perder de vista la economía, los negocios), pero también por hallarse en una ciudad donde se practica la discriminación en el más puro estilo fascista, con soberbia porque la justicia tanto en la metrópoli como en la colonia es lenta. De ahí mi próximo escrito a varios diputados del Parlamento Europeo (ninguno español) denunciando a las autoridades municipales de Las Palmas de Gran Canaria por su política de discriminación (contraria a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea) con el dinero del Fondo Social Europeo. Tanto DON Jerónimo Saavedra Acevedo, capitoste del PSOE (GAL, Filesa, Fondos Reservados del Ministerio del Interior, y más recientemente el chivatazo a ETA), como su flamante sucesor, Juan José Cardona González, cortado por el mismo patrón, van a ser conocidos en la Unión Europea por su crimen. Ninguno de los dos puede alegar a estas alturas desconocimiento de la pertinaz situación mantenida por los Servicios Sociales del Ayuntamiento como es la vulneración del artículo 9 de la Constitución Española (tipificada en el Código Penal como delito de discriminación) y la vulneración de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Naturalmente también va a ser salpicada esa institución de la Iglesia Católica (por ser beneficiaria igualmente del Fondo Social Europeo).

¡¡Puerto de La Luz!! Seguirás brillando con luz propia... Pero tu nombre va unido a Las Palmas de Gran Canaria, cada vez más conocida no sólo por su "eterna primavera", sino por el crimen perpetrato contra uno de sus hijos desde octubre del 2009. ¿Crimen impune? Soy un soldado de la justicia dispuesto a morir en el combate.

Fortaleza de Ansite, 20 de agosto del 2011. (1)

(1) Justamente hoy, 20 de agosto del 2011, en el periódico "Canarias7", Carlos Platero Fernández escribió la primera parte de "Doramas el Héroe". Doramas símbolo del pueblo aborigen canario. Fortaleza, orgullo, ejemplaridad:

"Doramas el héroe canario por excelencia. Amante de su tierra y de su libertad, defensor furibundo de sus costumbres y leyes. ¡¡Doramas!! Hoy, quinientos años después de sus portentosas hazañas, su nombre nos llena de orgullo y emoción.

Doramas salió de la masa, y apoyado en su arrojo y valentía, en su arrogante audacia, su tesón y su fuerza de voluntad indomable, escaló hasta las más altas cimas de la fama e inscribió su nombre en el Libro de la Inmortalidad.

Cayó en el campo de batalla en defensa de su patria, luchando contra los invasores que trataban de acabar con la libertad de siglos de Tamarán (Gran Canaria) indómita y noble, cuna de valentía y lealtad".

¡¡Doramas!! El asesino español Pedro de Vera Mendoza lo mató por la espalda. Un socialista, hoy difunto (socialista pero socio del fascista y "brigadista del amanecer" Eufemiano Fuentes Díaz), cuando (con el 14 por ciento del voto popular en alianza con los franquistas reconvertidos en demócratas de toda la vida) conquistó la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, recuperó la trágica fecha del 29 de abril de 1483 (derrota de los grancanarios frente a los conquistadores extranjeros) como fiesta de Las Palmas de Gran Canaria (efemérides suprimida por el anterior alcalde de Unión del Pueblo Canario por ser una afrenta a la historia del pueblo canario). La Agrupación del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria naturalmente lleva el nombre de Juanito Rodríguez Doreste.

____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES